domingo, 8 de febrero de 2009

Programas Ciencias Políticas y Económicas y Seminario Violencia y Sociedad para el Instituto Pedagógico Nacional - Año 2009

PROFESORA: MASSIEL SANTOS M.


PROGRAMA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS GRADO UNDÉCIMO


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Ciencias Políticas y Económicas del grado undécimo suministrará a los estudiantes los conocimientos básicos para la interpretación de la realidad político-económica del país y del mundo contemporáneo, a la vez que propenderá por el desarrollo de elementos analítico-propositivos críticos que den respuesta a los conflictos, problemáticas e incertidumbres que afrontan los grupos humanos hoy. Con una perspectiva histórica indagará los procesos de gestación y transformación de los fenómenos políticos y económicos actuales, prestándole vital atención al caso colombiano en su devenir por el siglo XX.


OBJETIVOS:

Dar cuenta de la realidad política y económica colombiana y mundial contemporánea

· Construir análisis económico-políticos en ámbitos sociales concretos

· Estudiar la realidad colombiana para proponer posibles escenarios de salida a la crisis del país


UNIDADES TEMÁTICAS

1. ECONOMÍA, MACROECONOMÍA Y ORDEN POLÍTICO-ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO.

La disciplina económica la disciplina política sus relaciones e importancia hoy. Sistemas económicos y sistemas políticos democráticos (presidencialistas y parlamentaristas) Ciclo económico (fases y factores) Hegemonía neoliberal y mundialización de la economía. ¿Globalización o globalizaciones?; aspectos políticos, económicos, culturales y comunicativos de la globalización.

2. PAÍSES PERIFÉRICOS EN LA GLOBALIZACIÓN, DEUDA EXTERNA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO.

Los “países en vías de desarrollo” en la globalización. Deuda externa, debates sobre la deuda y perspectiva histórica del endeudamiento de los países en “vías de desarrollo”. FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Organización Mundial del Comercio.

3. CONFLICTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA GLOBALIZACIÓN. Principales movimientos anti o alter globalización tanto europeos como latinoamericanos. Recursos energéticos y lucha por los recursos (Petróleo, gas) Energías alternativas. Nuevos bloques políticos y económicos (Unión Europea, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, TLC’S).

4. COYUNTURA DE LATINOAMERICA Y COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN.

Desafíos de la nueva izquierda en América Latina. Retos políticos, económicos, culturales, educativos de Colombia en la globalización.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS

El curso se desarrollará principalmente bajo la forma de seminario; se presentarán exposiciones magistrales del docente (especialmente las referidas a aspectos teóricos) y el trabajo se complementará con el seguimiento de lecturas dirigidas. Esta metodología implica la participación activa de los estudiantes para conseguir una construcción colectiva de conocimiento. Por ello cada lectura será acompañada de un breve trabajo de síntesis y análisis y un trabajo de argumentación y proposición oral en clase.

A lo largo del curso se dedicará un espacio para la socialización y el debate de temáticas de actualidad política, económica, social o cultural. Cada estudiante mediante la consulta en periódicos, revistas, Internet, noticieros o programas de radio o televisión, al menos una vez en cada bimestre, expondrá y analizará para sus compañeros la noticia de actualidad (hecho de coyuntura) que a su consideración sea la más importante.

La dinámica de clase será complementada con la presentación de videos o películas pertinentes con las temáticas y los estudiantes individual y/o grupalmente desarrollarán actividades como talleres, debates, exposiciones, mesas redondas, foros, cine-foros, elaboraciones escritas de ensayos y argumentaciones y sesiones de consulta en Internet.

Los estudiantes en grupos de tres personas realizarán una revista económico-política. Desde su portada, editorial, índice artículos, etc. En ella plasmaran las problemáticas que más le han llamado la atención en lo que llevemos de clase o temas que sean propuestos de investigación por ellos (la fecha de presentación será concertada con los estudiantes).

Participación y organización del IV Encuentro de Estudiantes de Ciencias Sociales IPN (Formato video-documental)

Participación en el V Foro Juventud, Conflicto y Ciudad (Temáticas, Independencia, Derechos humanos)

EVALUACIÓN

Presentación y análisis noticia de actualidad

Trabajos, talleres, exposiciones y participación

en clase

Trabajo de síntesis, análisis, argumentación y

proposición sobre lecturas sugeridas

Revista

Evaluación final

Autoevaluación


BIBLIOGRAFÍA

Acosta, Fabián; Pachón, Efraín y Milazzo R., Mauricio, Economía y política, Vol.1 y Vol.2, Editorial Norma, Bogotá, 2004.

Betancourt, Darío y García Martha, “Narcotráfico e historia de la mafia”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Bobbio, Norberto, Las Formas de Gobierno, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

Cortazar, Julio. Fantomas contra los vampiros multinacionales. En www.librosgratisweb.com/html/cortazar-julio/fantomas-contra-los-vampiros-multinacionales/index.htm

Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo- construcción y reconstrucción del desarrollo. Editorial Norma, 1998.

Galindo, Luís Eduardo y Ortiz José Guillermo, Economía y política, Vol. 1 y Vol. 2, Editorial Santillana, Bogotá, 2005.

Gonzalez, Fernán, “Tradición y modernidad en la política colombiana”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Editorial Crítica, Barcelona, 1991.

Hobsbawm, Eric, “Colombia asesina”, en: Revista de la Universidad Nacional, Vol. 2 N° 10, Dic. 1986/Ene. 1987, Bogotá, pp. 56-61.

Mann, Michael, “La globalización y el 11 de Septiembre”, en: New Left Review, N° 12, Enero-Febrero de 2002, pp. 5-28

Millet, Damián y Toussaint, Eric, 50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda el FMI y el Banco Mundial, Icara editorial, Barcelona, 2004.

Ocampo López, Javier, Historia básica de Colombia, Plaza y Janes, Bogotá, 2004.

Pereira G., José Miguel y Villadiego Prins, Mirla (Editores académicos), Comunicación cultura y globalización, Pontificia Universidad Javeriana - Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Bogotá, 2003.

Posada, Felix, Nuestra primera independencia, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república de los señores, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república del libre cambio, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república de la burguesía radical liberal, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La separación de Panamá, Cepalc, 1989.

Roll, Eric, Historia de las doctrinas económicas, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1942.



PROGRAMA SEMINARIO DE VIOLENCIA Y SOCIEDADGRADO UNDÉCIMO


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La violencia es tan vieja como el mundo; cosmogonías, mitologías y leyendas nos la muestran vinculada a los orígenes, acompañando siempre a los héroes y fundadores. Cómo puede ser, entonces, que se presente como un problema contemporáneo, y casi como un problema nuevo surgido ayer, o por lo menos el siglo pasado? Por tal razón es apremiante estudiar el fenómeno de la violencia no sólo relacionada con los bienes del hombre, o con su cuerpo, sino con su propio ser. Por primera vez en la historia, la violencia, conducta típicamente humana, no consigue ya justificarse. No parece que pueda ya ser contenida su propia lógica. Cuando las posibilidades últimas de la violencia equivalen a la destrucción de la humanidad, resulta insuficiente reclamar limitaciones y controles. Seno invita a proponer otra visión del problema, otra práctica, otra política, en espera de que éstas se nos impongan de alguna manera, pues el idealismo resulta necesario cuando confluye con el imperativo de la supervivencia*.

Por lo tanto el curso les permitirá a los estudiantes adquirir elementos teóricos y conceptuales de las diversas manifestaciones de violencia. Violencia política, violencia intrafamiliar, violencia escolar, etc. Principalmente se analizará el fenómeno de la violencia en Colombia, su génesis, actores, la relación con el narcotráfico y por último se analizará la fase del conflicto hoy. Posteriormente loe estudiantes elaborarán propuestas de solución a la problemática de violencia de nuestra sociedad.


OBJETIVOS:

ü Desarrollar la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva para identificar los fenómenos violentos que se presenten en los ámbitos de la vida cotidiana.

ü Fomentar una capacidad crítica para pensar en los conflictos actuales con el objeto de cuestionar la validez de los argumentos que tratan de justificar actitudes que atentan contra la integridad física de los individuos.

ü Elaborar propuestas y alternativas de solución a la problemática existente en nuestra sociedad.


UNIDADES TEMÁTICAS

1. VIOLENCIA POLÍTICA

El conflicto armado en Colombia hoy

Relación zonas de mayor conflicto con recursos (energéticos, hídricos etc.)

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU RESPONSABILIDAD COMO MEDIADORES DEL CONFLICTO

Análisis y comparación de medios de comunicación.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA

El curso se desarrollará principalmente bajo la forma de seminario; se presentarán exposiciones magistrales del docente (especialmente las referidas a aspectos teóricos) y el trabajo se complementará con el seguimiento de lecturas dirigidas. Esta metodología implica la participación activa de los estudiantes para conseguir una construcción colectiva de conocimiento. Por ello cada lectura será acompañada de un breve trabajo de síntesis y análisis realizado en el cuaderno y un trabajo de argumentación y proposición oral en clase.

Este programa promueve el desarrollo de las tres competencias básicas de las Ciencias Sociales en la resolución de una problemática específica como lo es la violencia en Colombia, para lo cual el estudiante deberá escoger una temática propia del programa y elaborar un ensayo como trabajo final del periodo, para lo cual se presentarán entregas parciales de los avances de la investigación, (con la debida anticipación las fechas se determinarán en consenso con los estudiantes), en la etapa final del taller, los estudiantes realizarán la exposición y sustentación de la versión definitiva de su trabajo escrito.

Al final del semestre los estudiantes entregarán el análisis de medios en grupos de 4 personas.


EVALUACIÓN

Análisis de medios

Trabajo de síntesis, análisis, argumentación y

proposición sobre lecturas sugeridas

Ensayo final

Autoevaluación


BIBLIOGRAFÍA

Archila n. Mauricio, “Historiografía sobre los Movimientos Sociales en Colombia en el Siglo XX”, en: La Historia al Final del Milenio. Ensayos de historiografía Colombiana y Latinoamericana. Universidad Nacional, Bogotá, 1994. Tomo l.

Bejarano, Ana María, "Para repensar las relaciones Estado, Sociedad Civil y Régimen Político. Una nueva mirada conceptual", en Revista Controversia del CINEP, segunda etapa No 167, Octubre- Noviembre de 1995.

Bejarano, Jesús Antonio, "Campesinado, luchas agrarias e historia social: notas para una balance historiográfico." Anuario Colombiano de Historia social y de la Cultura. No11, 1983. Bogotá Universidad Nacional de Colombia.

Betancourt, Darío y García Martha, “Narcotráfico e historia de la mafia”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Betancourt, Darío, Contrabandistas, marimberos y mafiosos, Tercer Mundo Editores, Bogotá,1994.

Betancourt Darío, Matones y cuadrilleros. Origen y Evolución de la violencia en el Occidente colombiano, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1991.

Camacho, Álvaro. "El ayer y el hoy de la Violencia en Colombia: continuidades y discontinuidades”, en Análisis Político No 12, IEPRI, Universidad. Nacional

Hobsbawm, Eric, “Colombia asesina”, en: Revista de la Universidad Nacional, Vol. 2 N° 10, Dic. 1986/Ene. 1987, Bogotá, pp. 56-61.

Leal Francisco (Comp.), Al filo del caos: Crisis política en la Colombia de los 80, IEPRI, Universidad .Nacional y Tercer Mundo, Bogotá, 1990.

Malcolm, Deas y Gaitán, Fernando, Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia, Fonade, DNP, TM, Bogotá, 1995.

Marulanda Vélez, Manuel, Cuadernos de campaña, Editorial Abejón Mono, Bogotá 1973.

Medina Gallego, Carlos, Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia, Editorial Documentos Periodísticos, Bogotá, 1991.

Medina Gallego, Carlos ELN: una historia contada a dos voces, Editorial Rodríguez Quito, Bogotá, 1996.

Medina Medófilo, Historia de la protesta urbana en Colombia, Ediciones Aurora, Bogotá. 1984.

Ocampo López, Javier, Historia básica de Colombia, Plaza y Janes, Bogotá, 2004.

Palacio, German, La irrupción del paraestado, ILSA, Cecee, Bogotá, 1987.

Pécaut Daniel, Política y Sindicalismo, Editorial la Carreta, Medellín, 1973.

Pizarro Leongomez, Luis Eduardo, Insurgencia sin revolución, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996.

Pizarro Loengomez, Eduardo. "Elementos para una sociología de la guerrilla colombiana", en: Análisis Político No 12, IEPRI, Universidad Nacional, Bogotá 1991.

Rangel Suárez Alfredo, La guerra a final de siglo en Colombia, Editorial Siglo XXI, Bogotá, 1998.

Sánchez Gonzalo, Guerra y Política en la Sociedad Colombiana., Editorial Ancora, Bogotá, 1991.

Sánchez Gonzalo y Meertens Dony, Bandoleros, Gamonales y Campesinos, Ancora Editores, Bogotá, 1983.

Sánchez, Gonzalo, (Comp.), Pasado y Presente de la Violencia en Colombia, Editorial Cerec. Bogotá, 1986.

Urrutia Miguel, Historial del Sindicalismo en Colombia, Bogotá Universidad de Los Andes 1969.



* Quintero Pérez, Luís Eduardo. Violencia y Sociedad. ICFES. Los tres Editores Ltda. 2000

1 comentario: