domingo, 8 de febrero de 2009

Arturo Escobar; "Modernidad, identidad, y la política de la teoría"

Información básica del texto

Título: Modernidad, identidad, y la política de la teoría
Autor: Arturo Escobar
Fuente / Publicación: Red de Investigadores Latinoamericanos http://www.riless.org


Jesus Martín-Barbero; La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana


Información básica del texto:
Título: La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana
Autor: Jesus Martín-Barbero
Fuente: Memorias del Encuentro 2001 Efectos. Globalismo y pluralismo (Globalisme et pluralisme Colloque international. Montreal 22-27 de abril, 2002)

Nestor García Canclini, "La globalización: ¿productora de culturas híbridas?"


Información básica del texto

Título: La globalización: ¿productora de culturas híbridas?
Autor: Nestor García Canclini
Fuente: Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular


Julio Cortazar, Fantomas Contra Los Vampiros Multinacionales

Información básica del texto

Título: Fantomas Contra Los Vampiros Multinacionales
Autor: Julio Cortazar


Descripción de la editorial

Un peligro implacable acecha a la literatura universal: las bibliotecas arden bajo el fuego, las obras maestras de los grandes escritores son pasto de las llamas, y los incunables son robados o destruidos sin que nadie sea capaz de impedirlo.

Para desenmascarar al ser maquiavélico que se halla tras los atentados e impedir que la cultura desaparezca, Cortázar intenta contactar con el famoso héroe Fantomas para que resuelva el entuerto.

En esta brillante mezcla de novela y de cómic de superhéroes, Julio Cortázar expone una suerte de conexión entre el mundo de la fantasía, la sensibilidad y la imaginación, y el mundo de la economía y de la política.

"Fantomas contra los vampiros multinacionales" es un libro provocador que ayuda a comprender la evolución del capitalismo desde los años setenta hasta el proceso de globalización actual. Una obra del maestro de las letras universales inédita en España y largamente esperada por todo aquel que alguna vez disfrutó de la fecunda imaginación de Cortázar.


Arlene B. Tickner, El hip-hop como red transnacional de producción, comercialización y reapropiación cultural

Información básica del texto:

Autor: Arlene B. Tickner (Profesora Universidad de los Andes y Universidad Nacional)
Titúlo: El hip-hop como red transnacional de producción, comercialización y reapropiación cultural
Revista TEMAS no. 48, pp. 97-108, octubre-diciembre de 2006.


Programas Ciencias Políticas y Económicas y Seminario Violencia y Sociedad para el Instituto Pedagógico Nacional - Año 2009

PROFESORA: MASSIEL SANTOS M.


PROGRAMA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS GRADO UNDÉCIMO


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Ciencias Políticas y Económicas del grado undécimo suministrará a los estudiantes los conocimientos básicos para la interpretación de la realidad político-económica del país y del mundo contemporáneo, a la vez que propenderá por el desarrollo de elementos analítico-propositivos críticos que den respuesta a los conflictos, problemáticas e incertidumbres que afrontan los grupos humanos hoy. Con una perspectiva histórica indagará los procesos de gestación y transformación de los fenómenos políticos y económicos actuales, prestándole vital atención al caso colombiano en su devenir por el siglo XX.


OBJETIVOS:

Dar cuenta de la realidad política y económica colombiana y mundial contemporánea

· Construir análisis económico-políticos en ámbitos sociales concretos

· Estudiar la realidad colombiana para proponer posibles escenarios de salida a la crisis del país


UNIDADES TEMÁTICAS

1. ECONOMÍA, MACROECONOMÍA Y ORDEN POLÍTICO-ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO.

La disciplina económica la disciplina política sus relaciones e importancia hoy. Sistemas económicos y sistemas políticos democráticos (presidencialistas y parlamentaristas) Ciclo económico (fases y factores) Hegemonía neoliberal y mundialización de la economía. ¿Globalización o globalizaciones?; aspectos políticos, económicos, culturales y comunicativos de la globalización.

2. PAÍSES PERIFÉRICOS EN LA GLOBALIZACIÓN, DEUDA EXTERNA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CRÉDITO.

Los “países en vías de desarrollo” en la globalización. Deuda externa, debates sobre la deuda y perspectiva histórica del endeudamiento de los países en “vías de desarrollo”. FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Organización Mundial del Comercio.

3. CONFLICTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA GLOBALIZACIÓN. Principales movimientos anti o alter globalización tanto europeos como latinoamericanos. Recursos energéticos y lucha por los recursos (Petróleo, gas) Energías alternativas. Nuevos bloques políticos y económicos (Unión Europea, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, TLC’S).

4. COYUNTURA DE LATINOAMERICA Y COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN.

Desafíos de la nueva izquierda en América Latina. Retos políticos, económicos, culturales, educativos de Colombia en la globalización.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS

El curso se desarrollará principalmente bajo la forma de seminario; se presentarán exposiciones magistrales del docente (especialmente las referidas a aspectos teóricos) y el trabajo se complementará con el seguimiento de lecturas dirigidas. Esta metodología implica la participación activa de los estudiantes para conseguir una construcción colectiva de conocimiento. Por ello cada lectura será acompañada de un breve trabajo de síntesis y análisis y un trabajo de argumentación y proposición oral en clase.

A lo largo del curso se dedicará un espacio para la socialización y el debate de temáticas de actualidad política, económica, social o cultural. Cada estudiante mediante la consulta en periódicos, revistas, Internet, noticieros o programas de radio o televisión, al menos una vez en cada bimestre, expondrá y analizará para sus compañeros la noticia de actualidad (hecho de coyuntura) que a su consideración sea la más importante.

La dinámica de clase será complementada con la presentación de videos o películas pertinentes con las temáticas y los estudiantes individual y/o grupalmente desarrollarán actividades como talleres, debates, exposiciones, mesas redondas, foros, cine-foros, elaboraciones escritas de ensayos y argumentaciones y sesiones de consulta en Internet.

Los estudiantes en grupos de tres personas realizarán una revista económico-política. Desde su portada, editorial, índice artículos, etc. En ella plasmaran las problemáticas que más le han llamado la atención en lo que llevemos de clase o temas que sean propuestos de investigación por ellos (la fecha de presentación será concertada con los estudiantes).

Participación y organización del IV Encuentro de Estudiantes de Ciencias Sociales IPN (Formato video-documental)

Participación en el V Foro Juventud, Conflicto y Ciudad (Temáticas, Independencia, Derechos humanos)

EVALUACIÓN

Presentación y análisis noticia de actualidad

Trabajos, talleres, exposiciones y participación

en clase

Trabajo de síntesis, análisis, argumentación y

proposición sobre lecturas sugeridas

Revista

Evaluación final

Autoevaluación


BIBLIOGRAFÍA

Acosta, Fabián; Pachón, Efraín y Milazzo R., Mauricio, Economía y política, Vol.1 y Vol.2, Editorial Norma, Bogotá, 2004.

Betancourt, Darío y García Martha, “Narcotráfico e historia de la mafia”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Bobbio, Norberto, Las Formas de Gobierno, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

Cortazar, Julio. Fantomas contra los vampiros multinacionales. En www.librosgratisweb.com/html/cortazar-julio/fantomas-contra-los-vampiros-multinacionales/index.htm

Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo- construcción y reconstrucción del desarrollo. Editorial Norma, 1998.

Galindo, Luís Eduardo y Ortiz José Guillermo, Economía y política, Vol. 1 y Vol. 2, Editorial Santillana, Bogotá, 2005.

Gonzalez, Fernán, “Tradición y modernidad en la política colombiana”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Editorial Crítica, Barcelona, 1991.

Hobsbawm, Eric, “Colombia asesina”, en: Revista de la Universidad Nacional, Vol. 2 N° 10, Dic. 1986/Ene. 1987, Bogotá, pp. 56-61.

Mann, Michael, “La globalización y el 11 de Septiembre”, en: New Left Review, N° 12, Enero-Febrero de 2002, pp. 5-28

Millet, Damián y Toussaint, Eric, 50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda el FMI y el Banco Mundial, Icara editorial, Barcelona, 2004.

Ocampo López, Javier, Historia básica de Colombia, Plaza y Janes, Bogotá, 2004.

Pereira G., José Miguel y Villadiego Prins, Mirla (Editores académicos), Comunicación cultura y globalización, Pontificia Universidad Javeriana - Cátedra UNESCO de Comunicación Social, Bogotá, 2003.

Posada, Felix, Nuestra primera independencia, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república de los señores, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república del libre cambio, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La república de la burguesía radical liberal, Cepalc, 1989.

Posada, Felix, La separación de Panamá, Cepalc, 1989.

Roll, Eric, Historia de las doctrinas económicas, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1942.



PROGRAMA SEMINARIO DE VIOLENCIA Y SOCIEDADGRADO UNDÉCIMO


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La violencia es tan vieja como el mundo; cosmogonías, mitologías y leyendas nos la muestran vinculada a los orígenes, acompañando siempre a los héroes y fundadores. Cómo puede ser, entonces, que se presente como un problema contemporáneo, y casi como un problema nuevo surgido ayer, o por lo menos el siglo pasado? Por tal razón es apremiante estudiar el fenómeno de la violencia no sólo relacionada con los bienes del hombre, o con su cuerpo, sino con su propio ser. Por primera vez en la historia, la violencia, conducta típicamente humana, no consigue ya justificarse. No parece que pueda ya ser contenida su propia lógica. Cuando las posibilidades últimas de la violencia equivalen a la destrucción de la humanidad, resulta insuficiente reclamar limitaciones y controles. Seno invita a proponer otra visión del problema, otra práctica, otra política, en espera de que éstas se nos impongan de alguna manera, pues el idealismo resulta necesario cuando confluye con el imperativo de la supervivencia*.

Por lo tanto el curso les permitirá a los estudiantes adquirir elementos teóricos y conceptuales de las diversas manifestaciones de violencia. Violencia política, violencia intrafamiliar, violencia escolar, etc. Principalmente se analizará el fenómeno de la violencia en Colombia, su génesis, actores, la relación con el narcotráfico y por último se analizará la fase del conflicto hoy. Posteriormente loe estudiantes elaborarán propuestas de solución a la problemática de violencia de nuestra sociedad.


OBJETIVOS:

ü Desarrollar la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva para identificar los fenómenos violentos que se presenten en los ámbitos de la vida cotidiana.

ü Fomentar una capacidad crítica para pensar en los conflictos actuales con el objeto de cuestionar la validez de los argumentos que tratan de justificar actitudes que atentan contra la integridad física de los individuos.

ü Elaborar propuestas y alternativas de solución a la problemática existente en nuestra sociedad.


UNIDADES TEMÁTICAS

1. VIOLENCIA POLÍTICA

El conflicto armado en Colombia hoy

Relación zonas de mayor conflicto con recursos (energéticos, hídricos etc.)

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU RESPONSABILIDAD COMO MEDIADORES DEL CONFLICTO

Análisis y comparación de medios de comunicación.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA

El curso se desarrollará principalmente bajo la forma de seminario; se presentarán exposiciones magistrales del docente (especialmente las referidas a aspectos teóricos) y el trabajo se complementará con el seguimiento de lecturas dirigidas. Esta metodología implica la participación activa de los estudiantes para conseguir una construcción colectiva de conocimiento. Por ello cada lectura será acompañada de un breve trabajo de síntesis y análisis realizado en el cuaderno y un trabajo de argumentación y proposición oral en clase.

Este programa promueve el desarrollo de las tres competencias básicas de las Ciencias Sociales en la resolución de una problemática específica como lo es la violencia en Colombia, para lo cual el estudiante deberá escoger una temática propia del programa y elaborar un ensayo como trabajo final del periodo, para lo cual se presentarán entregas parciales de los avances de la investigación, (con la debida anticipación las fechas se determinarán en consenso con los estudiantes), en la etapa final del taller, los estudiantes realizarán la exposición y sustentación de la versión definitiva de su trabajo escrito.

Al final del semestre los estudiantes entregarán el análisis de medios en grupos de 4 personas.


EVALUACIÓN

Análisis de medios

Trabajo de síntesis, análisis, argumentación y

proposición sobre lecturas sugeridas

Ensayo final

Autoevaluación


BIBLIOGRAFÍA

Archila n. Mauricio, “Historiografía sobre los Movimientos Sociales en Colombia en el Siglo XX”, en: La Historia al Final del Milenio. Ensayos de historiografía Colombiana y Latinoamericana. Universidad Nacional, Bogotá, 1994. Tomo l.

Bejarano, Ana María, "Para repensar las relaciones Estado, Sociedad Civil y Régimen Político. Una nueva mirada conceptual", en Revista Controversia del CINEP, segunda etapa No 167, Octubre- Noviembre de 1995.

Bejarano, Jesús Antonio, "Campesinado, luchas agrarias e historia social: notas para una balance historiográfico." Anuario Colombiano de Historia social y de la Cultura. No11, 1983. Bogotá Universidad Nacional de Colombia.

Betancourt, Darío y García Martha, “Narcotráfico e historia de la mafia”, en: Violencia en la región andina el caso Colombia, CINEP, Bogotá, 1993.

Betancourt, Darío, Contrabandistas, marimberos y mafiosos, Tercer Mundo Editores, Bogotá,1994.

Betancourt Darío, Matones y cuadrilleros. Origen y Evolución de la violencia en el Occidente colombiano, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1991.

Camacho, Álvaro. "El ayer y el hoy de la Violencia en Colombia: continuidades y discontinuidades”, en Análisis Político No 12, IEPRI, Universidad. Nacional

Hobsbawm, Eric, “Colombia asesina”, en: Revista de la Universidad Nacional, Vol. 2 N° 10, Dic. 1986/Ene. 1987, Bogotá, pp. 56-61.

Leal Francisco (Comp.), Al filo del caos: Crisis política en la Colombia de los 80, IEPRI, Universidad .Nacional y Tercer Mundo, Bogotá, 1990.

Malcolm, Deas y Gaitán, Fernando, Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia, Fonade, DNP, TM, Bogotá, 1995.

Marulanda Vélez, Manuel, Cuadernos de campaña, Editorial Abejón Mono, Bogotá 1973.

Medina Gallego, Carlos, Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia, Editorial Documentos Periodísticos, Bogotá, 1991.

Medina Gallego, Carlos ELN: una historia contada a dos voces, Editorial Rodríguez Quito, Bogotá, 1996.

Medina Medófilo, Historia de la protesta urbana en Colombia, Ediciones Aurora, Bogotá. 1984.

Ocampo López, Javier, Historia básica de Colombia, Plaza y Janes, Bogotá, 2004.

Palacio, German, La irrupción del paraestado, ILSA, Cecee, Bogotá, 1987.

Pécaut Daniel, Política y Sindicalismo, Editorial la Carreta, Medellín, 1973.

Pizarro Leongomez, Luis Eduardo, Insurgencia sin revolución, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996.

Pizarro Loengomez, Eduardo. "Elementos para una sociología de la guerrilla colombiana", en: Análisis Político No 12, IEPRI, Universidad Nacional, Bogotá 1991.

Rangel Suárez Alfredo, La guerra a final de siglo en Colombia, Editorial Siglo XXI, Bogotá, 1998.

Sánchez Gonzalo, Guerra y Política en la Sociedad Colombiana., Editorial Ancora, Bogotá, 1991.

Sánchez Gonzalo y Meertens Dony, Bandoleros, Gamonales y Campesinos, Ancora Editores, Bogotá, 1983.

Sánchez, Gonzalo, (Comp.), Pasado y Presente de la Violencia en Colombia, Editorial Cerec. Bogotá, 1986.

Urrutia Miguel, Historial del Sindicalismo en Colombia, Bogotá Universidad de Los Andes 1969.



* Quintero Pérez, Luís Eduardo. Violencia y Sociedad. ICFES. Los tres Editores Ltda. 2000

miércoles, 4 de febrero de 2009

Discusión sobre el desempeño de los Personeros estudiantiles en las instituciones educativas

Teniendo en cuenta que los personeros en las instituciones educativas tienen la misión de utilizar de manera responsable algunas herramientas de interacción como los medios de comunicación o los foros-seminarios, además de recibir, evaluar y le darle tramite a las quejas de los estudiantes, cuando sienten que están siendo vulnerados sus Derechos Humanos o su derecho a la educación, consideramos pertinente poner en discusión y socializar las percepciones de los estudiantes respecto a:


1) ¿Cual es su opinión sobre la gestión de los dos últimos Personeros estudiantiles en su institución?
2) ¿Qué le sugerirían o propondrían al Personero de su institución para que mejorara su gestión?

Para registrar tu opinión debes hacer click en el link "comentarios" que está situado en la parte inferior de esta entrada, escribir en el cuadro de texto en blanco tus respuestas indicando tu nombre e institución educativa, luego desplegar la opción "Comentar como", seleccionar anónimo y para finalizar hacer click en "Publicar un comentario"

martes, 3 de febrero de 2009

Eduardo Galeano; "La ciudad como cámara de gas" y "La ciudad como cárcel"

Tomado de: Eduardo Galeano, "Ser como ellos y otros artículos" (1992)

La ciudad como cámara de gas

Un campesino vale menos que una vaca y más que una gallina, me informan en Caaguazú, en el Paraguay. Y en el nordeste del Brasil: Quien planta no tiene tierra, quien tiene tierra no planta.

Nuestros campos se vacían, las ciudades latinoamericanas se hacen infiernos grandes como países. La ciudad de México crece a un ritmo de medio millón de personas y treinta kilómetros cuadrados por año: ya tiene cinco veces más habitantes que toda Noruega. De aquí a poco, al fin del siglo, la capital de México y la ciudad brasileña de San Pablo serán las ciudades mayores del mundo.

Las ciudades del Sur del planeta son como las grandes ciudades del Norte, pero vistas en un espejo deformante. La modernización copiona multiplica los defectos del modelo. Las capitales latinoamericanas, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas ni filtros para gases tóxicos. El aire limpio y el silencio son artículos tan raros y tan caros que ya ni los ricos más ricos pueden comprarlos.

En el Brasil, la Volkswagen y la Ford fabrican automóviles sin filtros para vender en el Brasil y en los demás países del Tercer Mundo. En cambio, esas mismas filiales brasileñas de Volkswagen y Ford producen automóviles con filtros (convertidores catalíticos) para vender en el Primer Mundo. La Argentina produce gasolina sin plomo para la exportación. Para el mercado interno, en cambio, produce gasolina venenosa. En toda América Latina, los automóviles tienen la libertad de vomitar plomo por los caños de escape. Desde el punto de vista de los automóviles, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia. Desde el punto de vista de las personas, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso. Los automóviles, dueños de las ciudades, no escuchan a los intrusos.

Año 2000, recuerdos del futuro: gente con máscaras de oxígeno, pájaros que tosen en vez de cantar, árboles que se niegan a crecer. Actualmente, en la ciudad de México se ven carteles que dicen: Se ruega no molestar los maros y Favor de no azotar la puerta. Todavía no hay carteles que digan: Se recomienda no respirar. ¿Cuánto demorarán en aparecer esas advertencias a la salud pública? Los automóviles y las fábricas regalan a la atmósfera, cada día, once mil toneladas de gases y humos enemigos. Hay una niebla de mugre en el aire, ya los niños nacen con plomo en la sangre y en más de una ocasión han llovido pájaros muertos sobre la ciudad que era, en tiempos, no tan lejanos, la región más transparente del aire. Ahora el cóctel de monóxido de carbono, bióxido de azufre y óxido de nitrógeno llega a ser tres veces superior al máximo tolerable para los seres humanos. ¿Cuál será el máximo tolerable para los seres urbanos?

Cinco millones de automóviles: la ciudad de San Pablo ha sido definida como un enfermo en vísperas del infarto. Una nube de gases la enmascara. Sólo los domingos se puede ver, desde las afueras, a la ciudad más desarrollada del Brasil. En las avenidas del centro, los carteles luminosos advierten cada día a la población:

Calidad del aire: ruin.

Según las estaciones medidoras, el aire estuvo sucio o muy sucio durante 323 días del año 1986.En junio de 1989, Santiago de Chile disputó con las ciudades de México y San Pablo, en unos días sin lluvia ni viento, el campeonato mundial de contaminación. El cerro San Cristóbal, en pleno centro de Santiago, no se veía, oculto tras una máscara de smog. El naciente gobierno democrático de Chile impuso algunas mínimas medidas contra las ochocientas toneladas de gases que cada día se incorporan al aire de la ciudad. Entonces los automóviles y las fábricas pusieron el grito en el cielo: esas limitaciones violaban la libertad de empresa y lastimaban el derecho de propiedad. La libertad del dinero, que desprecia la libertad de los demás, había sido ilimitada durante la dictadura del general Pinochet, y había hecho una valiosa contribución al envenenamiento general. El derecho de contaminar es un incentivo fundamental para la inversión extranjera, casi tan importante como el derecho de pagar salarios enanos. Y al fin y al cabo, el general Pinochet nunca había negado a los chilenos el derecho de respirar mierda.

La ciudad como cárcel

La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión imparte cursos de violencia a letrados y analfabetos. Los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada día los espían por la pantalla chica. La televisión exhibe el obsceno derroche de la fiesta del consumo y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros.

La realidad imita a la tele, la violencia callejera es la continuación de la televisión por otros medios. Los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito, que es el único campo donde pueden desarro
liarla. Sus derechos humanos se reducen a robar y a morir. Los cachorros de tigre, abandonados a su suerte, salen de cacería. En cualquier esquina pegan el zarpazo y huyen. La vida acaba temprano, consumida por el pegamento y otras drogas buenas para engañar el hambre y el frío y la soledad; o acaba la vida cuando alguna bala la corta en seco.

Caminar por las calles de las grandes ciudades latinoamericanas, se está convirtiendo en una actividad de alto riesgo. Quedarse en casa, también. La ciudad como cárcel: quien no está preso de la necesidad está preso del miedo. Quien tiene algo, por poco qué sea, vive bajo estado de amenaza, condenado al pánico del próximo asalto. Quien tiene mucho, vive encerrado en las fortalezas de la seguridad. Los grandes edificios y conjuntos residenciales son castillos feudales de la era electrónica. Les falta el foso de los cocodrilos es verdad, y también les falta la majestuosa belleza de los castillos de la Edad Media, pero tienen grandes rejas levadizas, altas murallas, torres de vigía y guardias armados.

El Estado, que ya no es paternalista sino policial, no practica la caridad. Pertenecen a la antigüedad los tiempos aquellos de la retórica sobre la domesticación de los descarriados a través de las virtudes del estudio y del trabajo. En la época de la economía de mercado, las crías humanas sobrantes se eliminan por hambre o tiro. Los niños de la calle, hijos de la mano de obra marginal, no son ni pueden ser útiles a la sociedad. La educación pertenece a quienes pueden pagarla; la represión se ejerce contra quienes no pueden comprarla.

Según el New York Times, entre enero y octubre de 1990, la policía asesinó más de cuarenta niños en las calles de la ciudad de Guatemala. Los cadáveres de los niños, niños mendigos, niños ladrones, niños hurgadores de basura, aparecieron sin lenguas, sin ojos, sin orejas, tirados en los basurales. Según Amnesty International, durante 1989 fueron ejecutados 457 niños y adolescentes en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, San Pablo y Recife. Esos crímenes, cometidos por los Escuadrones de la Muerte y otras fuerzas del orden parapolicial, no han ocurrido en las áreas rurales atrasadas, sino en las más importantes ciudades del Brasil: no han ocurrido donde el capitalismo falta, sino donde sobra. La injusticia social y el desprecio por la vida crecen con el crecimiento de la economía.

En países donde no hay pena de muerte, se aplica cotidianamente la pena de muerte en defensa del derecho de propiedad. Y los fabricantes de opinión suelen hacer la apología del crimen. A mediados de 1990, en la ciudad de Buenos Aires, un ingeniero mató a balazos a dos jóvenes ladrones que huían con el pasacasetes de su automóvil. Bernardo Neustadt, el periodista argentino más influyente, comentó en la televisión: Yo hubiera hecho lo mismo. En las elecciones brasileñas de 1986, Afanásio Jazadji ganó un puesto de diputado en el estado de San Pablo. Él fue uno de los diputados más votados en toda la historia de ese estado. Jazadji había conquistado su inmensa popularidad desde los micrófonos de la radio. Su programa defendía a gritos a los Escuadrones de la Muerte y predicaba la tortura y el exterminio de los delincuentes.

En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas. Resulta revelador, en este sentido, el caso de las leyes de impunidad. Las leyes que absolvieron al terrorismo de Estado ejercido por las dictaduras militares, en los tres países del Sur, perdonaron el crimen y la tortura, pero no perdonaron los delitos contra la propiedad (Chile: decreto-ley 2191, en 1978; Uruguay: Ley 15848, en 1986; Argentina: Ley 23521, en 1987).